Séptima ronda de renegociación del TLCAN será difícil

Séptima ronda de renegociación del TLCAN será difícil

La séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se vislumbra difícil, sin embargo, en la Reunión Interparlamentaria México-Canadá que se hizo ayer, Ernesto Cordero, presidente del Senado, pidió no caer en la trampa de Estados Unidos, luego de que Donald Trump ha planteado que, en vez del TLCAN, preferiría acuerdos bilaterales con Canadá y México por separado.

“No vemos una negociación bilateral con Estados Unidos. Para nosotros es un acuerdo trilateral y yo los invito a que ustedes tampoco caigan en la trampa de negociar bilateralmente un tratado con Estados Unidos. Esto es un asunto de tres y nos ha ido bien a los tres”, exclamó Cordero.

Asimismo, el presidente del Senado de Canadá, George Furey, afirmó que hay un compromiso de su país con México en esta materia, “Canadá está comprometido con nuestros socios y amigos en México (…) apoyando este compromiso para lograr un TLCAN trilateral”, expresó.

Por su parte Víctor Giorgana, líder de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, pugnó por una relación más fraterna, pues México y Canadá se han visto “a través de un grueso cristal llamado Estados Unidos. Hemos dado por hecho que la comunicación existente permitía entendernos; sin embargo, hoy nos damos cuenta que el grosor del cristal distorsiona la apreciación mutua”.

No quieren que nadie en esta séptima ronda renegociación se quede fuera

Hay que tomar en cuenta que esta negociación se da en un contexto hostil, donde se observan las constantes amenazas de revertir el proceso de integración de América del Norte por parte de los Estados Unidos, lo que ha llevado a revalorar la importancia de ensanchar los vínculos de México, más allá de la agenda compartida con el vecino del norte, de acuerdo con Giorgana.

En su intervención Edgar Romo, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que insistirán en un tratado moderno, justo y recíproco, aunque prefieren irse con cautela.

Recuerda que puedes saber más sobre el proceso de renegociación del TLCAN en el sitio de Sofia Ruiz de Teresa, quien se especializa en estos temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *