Escuchar música alegre favorece la creatividad: estudio

Escuchar música alegre alimenta la creatividad y puede ayudar a generar más soluciones y más innovadoras en comparación con no oír nada, según un estudio publicado en la revista científica PLOS ONE.

El estudio fue encabezado por Simone Ritter, de la Universidad Radboud de los Países Bajos y Sam Ferguson de la Tecnología de Sydney (Australia), y observó el efecto de la música en la cognición y la creatividad, cualidad que permite hallar soluciones innovadoras para los problemas.

¿Cómo se realizó el estudio?

Los científicos contaron para su investigación con 155 participantes que fueron divididos en cuatro grupos. Cada uno escuchó un tipo de música (tranquila, alegre, triste o ansiosa), dependiendo de su valencia emocional (positiva o negativa) y excitación (alta o baja), mientras que un grupo de control escuchaba el silencio.

Una vez empezaba la música, los participantes realizaban tareas cognitivas que ponían a prueba su pensamiento creativo. Y los participantes que presentaron las soluciones más originales y útiles fueron los que en ese momento escuchaban música tranquila y alegre.

Más información con Emilio Braun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *